Cómo prepararme emocionalmente para la llegada de mi bebé

En este programa de entrenamiento haremos un recorrido por lo que puede suponer a nivel psicológico y emocional el proceso de embarazo y la llegada del bebé. Abordaremos aspectos como el autocuidado, el vínculo, preocupaciones y emociones que pueden surgir, así como os proporcionaremos algunas pautas que pueden resultar de ayuda para prepararse emocionalmente para la llegada del bebé.

 

  1. Preparación para la llegada del bebé: Es por todos conocidos los diferentes cambios a nivel hormonal y físico por las que suceden en este periodo las mujeres embarazadas. En este video vamos a poder entender las distintas etapas psíquicas que se producen a lo largo de todo el embarazo, aunque siempre teniendo en cuenta que no en todos los casos se pueden dar todas ni en el mismo orden.

2. Expectativas: el embarazo es un proceso de cambios a muchos niveles. También a nivel cognitivo y de modificación de las expectativas que aparecen incluso previos al nacimiento de nuevo miembro de nuestra familia cuando comenzamos a plantearnos el deseo de ser madre o padre. En este video abordaremos cómo se produce dicho cambio y lo que implica para el futuro bebé y los padres.

3. Emociones: En este video se abordarán los cambios a nivel emocional y la ambivalencia afectiva por la que transitan los futuros padres, asi como los pensamientos, miedo e incertidumbre de este nuevo cambio. Además, contaremos con pautas para poder manejar esas emociones de manera adaptativa.

4. Vinculo prenatal: En este video se abordará el vínculo que se crea entre los recién estrenados padres y el bebé que surge desde antes del nacimiento y cómo eso afecta a la relación entre ellos y da inicio al comienzo de la interacción entre madre/padre e hijo.

5. Autocuidado: Se abordará la importancia del cuidado propio y por parte de nuestra red más cercana, así como la comunicación en pareja. Es tan necesario cuidar del nuevo miembro de la familia, cómo cuidar de nosotros mismos para poder dar el mejor cuidado a nuestro bebé, respetando siempre nuestros tiempos y escuchándonos.